1) Defina y Guía de lectura.
Coll, C. (1990). Psicología y Educación: aproximación a los objetivos y contenidos de la
Psicología de la Educación. En Coll, C. y cols. (Comps.) (1990). Desarrollo psicológico y
educación (Capítulo 1). Madrid: Alianza.
1) Defina y desarrolle:
a. Cuáles son las dos evidencias en la aproximación de la Psicología de la Educación.
b. Las dos posturas extremas que concretan la falta de acuerdo en la pertinencia e
importancia del
conocimiento psicológico para la educación y la enseñanza.
2) ¿Cómo
presenta Coll a la Psicología de la Educación?.
3) Considerando las discrepancias entre los psicólogos de la Educación que caracterizan a la
disciplina, ¿cuáles son los aspectos en los que se centra el autor, para dar cuenta de su
argumentación?.
4) Mencione cuáles son los aportes de los autores que han contribuido en la elaboración de
propuestas
pedagógicas, a partir del conocimiento psicológico, y cuál será la ocupación
de la ciencia de la Educación,
a inicios de la década de los 50.
5) Explique en qué consiste el enfoque que aborda la Psicología de la
Educación como un
mero campo de aplicación del conocimiento psicológico, y cuál es la postura del autor.
6)
¿Cuál es la propuesta de las concepciones que proponen alternativas epistemológicas a la
Psicología de la
Educación?.
7) Desarrolle la propuesta que entiende a la Psicología de la Educación como una disciplina
puente entre
la Psicología y la Educación, teniendo en cuenta los desarrollos teóricos
de Ausubel.
8) ¿Qué implica afirmar que la Psicología de la Educación es una disciplina puente?.
9)
¿Cuál es la triple finalidad con la que la Psicología de la Educación estudia los procesos
educativos?.
10) Identifique y describa los tres componentes que aparecen en los intentos de aplicar la
Psicología a la
Educación.
11) Defina y caracterice al objeto de estudio de la Psicología de la Educación como
disciplina puente.
12) Describa en qué consisten los dos bloques que permiten explicar la categorización de
los contenidos del objeto de estudio de la Psicología de la Educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario